Curiosidades LED

Personajes de la historia LED

Los Personajes de la Historia LED son aquellos individuos visionarios que han desempeñado un papel fundamental en la evolución y desarrollo de la tecnología LED. Estos pioneros han contribuido de manera significativa a la iluminación moderna, impulsando la eficiencia energética, la durabilidad y la versatilidad de la iluminación LED. A través de su ingenio y perseverancia, han iluminado nuestro mundo de formas innovadoras, allanando el camino hacia un futuro más brillante y sostenible. Conozcamos a estos héroes invisibles que han transformado la forma en que vemos y vivimos la luz.

1907 Henry Joseph Round

Descubrió el efecto físico de la electroluminiscencia cuando trabajaba en investigaciones  a las comunicaciones por radio. Publico su hallazgo en la revista “Eléctrica Word” pero no siguió desarrollándolo por lo que su descubrimiento paso desapercibido durante muchos por la comunidad científica.

1927 Oleg Vladimirovich Lósev

Diseño el primer LED usando óxido de cinc y carburo de silicio Público su trabajo en una revista científica rusa “Detector luminoso de carburos de silicio y detección de cristales”

Desde el 1924 hasta 1941 publico varios artículos de las funciones de un dispositivo de electroluminiscencia.

1955 Rubin Braunstein

De la Radio Corporation of America informó sobre la emisión infrarroja de arseniuro de galio (GaAs) y otras aleaciones de semiconductores. Braunstein observó emisión infrarroja generada por estructuras de diodos simples usando galioantimonide (GaSb), GaAs, fosfuro de indio (InP), y silicio-germanio (SiGe) aleaciones a temperatura ambiente y a 77 grados Kelvin

1961 Bob Briard y Gary Pittman,

Investigadores de la empresa Texas Instrumens de Estados Unidos descubrieron que aplicando una corriente eléctrica en un semiconductor de arseniuro de galio (GaAS) este emitía radiación infrarroja aplicándole corriente electica y recibo la patente del led infrarrojo. La luz infrarroja no es visible para ojo humano y este invento ha servido por ejemplo para el mando a distancia del televisor.

1962 Nick Holonyak

Considerado el padre de la historia LED, invento el primer LED que emitía un espectro visible, trabajando como científico en General Electrics. En esta época se empezaron a producir industrialmente Leds en color rojo que fueron utilizados como indicadores de encendido y apagado en otras cosas. Holonyak ya predijo en 1963 que sus Leds reemplazarían a la bombilla incandescente de Edison.

1971 Jacques Pankove

Había desarrolla una tecnología de LED azul basada en nitruro de galio, pero su baja potencia hace que sea inviable. Sin embargo era el paso para completar la matriz RGB para obtener luz blanca y poder cumplir así el sueño de jubilar a las bombillas incandescentes de Edison.

Este año y como resultado del desarrollo de nuevos materiales semiconductores, los LED se producen en nuevos colores: verde, naranja y amarillo. Además el  rendimiento y la efectividad del LED van a más.

1989 los profesores Akasaki, Amano y Nakamura

Consiguen LED azul visible, pero con una eficiencia ínfima. Finalmente y tras seguir investigando otros 5 años, en 1994 obtuvieron un LED azul de alta eficiencia gracias a nuevas técnicas derivadas de la fabricación de láseres con semiconductores y al uso de InGaN/AlGaN (Nitruro de galio-indio / Nitruro de galio-aluminio) como material semiconductor. Por fin el LED azul estaba listo para su producción industrial, y su vez se abrían las puertas del LED blanco

1995   Se inventa un método para crear luz blanca más barata que el LED RGB el pcLED, basado en la combinación de LED azul y fósforo.

2010   Ya se están desarrollando LED de colores determinados con una enorme eficacia luminosa de 250 lúmenes por vatio, en condiciones de laboratorio. El progreso sigue su avance. Hoy en día, el desarrollo posterior hacia el OLED se considera la tecnología del futuro.

2014 Shuji Nakamura junto los proferores Akasaki y Amano

Los últimos personajes de la historia led, los proferores Akasaki y Amano Son premiados con el Premio Nobel de Física por la invención producida a principios de los 90 subrayando que triunfaron donde otros fracasaron.

La academia reconoce que es una invención que aporta un gran beneficio a la humanidad y que con la llegada de las lámparas LED aparecen alternativas más duraderas y más eficientes a las antiguas fuentes de luz. Pronosticando que Las bombillas incandescentes iluminaron el Siglo XX y que el Siglo XXI será iluminado por las lámparas LED.